México: Día de muertos








Partir
en cuerpo y alma
partir.

Partir
deshacerse de las miradas
piedras opresoras
que duermen en la garganta.

He de partir
no más inercia bajo el sol
no más sangre anonadada
no más formar fila para morir.

He de partir

Pero arremete, ¡viajera!

La última inocencia de Alejandra Pizarnik



En el México prehispánico, los pueblos tenían un calendario para la agricultura de 18 meses de 20 días con dos ventanas importantes en agosto y septiembre, la primera ventana se dedicaba a los niños muertos por causas acuáticas y la segunda a los adultos también muertos por causas acuáticas, en este tiempo les piden a los muertos que intercedieran a los dioses para que tuvieran una buena cosecha.





Las ofrendas tienen las siguientes características:

Representan los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego.
Los niveles en la ofrenda representan:

  • De tres niveles representa: el Supramundo, el mundo terrestre y el Inframundo.
  • De cuatro niveles significan: las cuatro estaciones del año.
  • De siete niveles se refieren: a los días de la semana.
  • El primer nivel es el piso de aserrín.

 

-Agua: (Vaso o jarra) Se pone para saciar la sed del difunto, además se pone la bebida que más le gustaba: tequila, leche, refresco, etc.

-Aire: Se colocan elementos que el aire pueda mover como papel picado de varios colores, hojas de plátano o palma ligeras, que se mueven al sentir la presencia de las almas.

-Fuego: Se representa con velas y veladoras, se coloca una luz o vela por cada persona que se recuerda y una más por el alma sola que no tiene a donde llegar.

-Tierra: Se incluyen varios elementos como las flores de cempasúchil, terciopelo y flor blanca para los niños.

-La comida que viene de la cosecha: Elote, calabaza, mole, chiles, especias, se colocan en vasijas de barro. Se coloca el pan de muerto, el cual varía según la región del país.

-Las calaveritas de dulce: El azúcar es de origen español y la calaverita es prehispánica, por lo que es un esfuerzo por unir los dos mundos.  Sus huesos representan la semilla de la vida y llevan el nombre de nuestros ancestros para recordarnos que un día estaremos en el otro plano.

-La sal es un medio para preservar el alma.

-Copal se utiliza como el aroma que purifica el tiempo y espacio sagrados.











Tipos de enterramientos:

Posiciones de enterramientos prehispánicos:

  • Decúbito dorsal: Boca arriba.
  • Decúbito ventral: Baca abajo.
  • Decúbito lateral: De lado, cuando hay poco espacio, hay dos cuerpos uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda.
  •  Flexionado: En cuclillas, por falta de espacio.
  •  Sedente: Sentado porque fue sacrificado vivo.


Hoy los entierros se realizan en posición decúbito dorsal.

Para la religión católica el cuerpo se coloca como enterraron a Jesús con las manos cruzadas en el pecho y los pies uno arriba del otro. A la mujer se le entierra con los pies extendidos y las manos en el vientre como a la Virgen María.

Evolución de la perspectiva de la muerte:

Cuando llegaron los españoles consideraron estas costumbres como diabólicas, así que solo quedaron dos días: 1° de Noviembre dedicado a los niños difuntos y el 2° a los adultos, se completa así el ciclo agrícola y se recoge la cosecha, agradecen a los muertos por esta buena rebusca y les ponen una mesa en agradecimiento, que comparten vivos y muertos. Esta tradición que empezó en el campo y poco a poco fue tríada a las cuidades.

Mientras que para el catolicismo el 1° de noviembre se celebra el Día Todos Santos y el 2° a los fieles difuntos.

De la misma manera, se usaban los globos de Cantoya para ayudar al alma a regresar a su destino.

La ofrenda en el Panteón de los Tarascos, se rodea la tumba con piedras para marcar el lugar, y se coloca una cruz de cempasúchil, comida, fruta, pan plano. Esta ofrenda también se puede poner en la casa, se colocan cirios alrededor de la tumba, la familia se queda a velar toda la noche con comida y alcohol. Piensan y quieren creer que están comiendo con el alma de sus muertos.

El Cementerio es un terreno bardeado donde se dejan los cadáveres.

El Panteón es un lugar santo, donde están los dioses.

Enterramiento directo, lo ocupan las personas humildes, el muerto se pone en contacto directo con la tierra, hacen una excavación profunda y colocan al difunto y una ofrenda de comida, puede estar envuelto en un petate y amarrado con un mecate o vestido con su ropa y lo cubren con tierra. En la actualidad sepultar en un ataúd es un enterramiento directo, cuando la parte de abajo del ataúd se desintegra el cuerpo queda en contacto con la tierra.

Enterramiento indirecto, es de origen Prehispánico. Los gobernantes vivían en palacios, debajo de la habitación principal, se construía una tumba con una antecámara y después la cámara mortuoria, que tenía nichos para las ofrendas, el piso era de lajas y las paredes estaban cubiertas con estuco que pintaban con deidades.

Al morir el gobernante es bajado a la cámara mortuoria, se coloca en el centro, alrededor ponen ofrendas y después de hacer una ceremonia se cerraba la puerta, como el cuerpo no entra en contacto con la tierra, tardaba más tiempo en degradarse. Hoy se entierra de manera indirecta en los mausoleos, donde hay varios lugares para los ataúdes y después de un tiempo los restos pasan a los osarios.

Enterramiento primario: Refiere a cuando se sepulta por primera vez el cuerpo y queda en una posición anatómica.

Enterramiento secundario: Sucede cuando los huesos son removidos y colocados en otro lugar.

Actualmente después de 10 años se realiza una exhumación, pues es el tiempo que dura la licencia de un nicho, aunque el tiempo puede ser menor. De esta manera se deja espacio para otro cuerpo, en el ataúd se colocan los huesos del que se exhumó y así queda un enterramiento primario, junto con uno secundario.

Antiguamente las personas humildes hacían los velorios en su casa, duraban tres días, para esperar a la familia, rentaban plañideras, quienes al sollozar contagiaban el llanto a los demás. Como el fogón está apagado, no hay comida y son los visitantes quienes la llevan, generalmente hacen tamales (tamali), esta costumbre se mantiene hasta hoy. De la misma manera, se hace una comida de despedida en honor al fallecido, que posteriormente es depositado en la fosa a tres metros de la propiedad.

Las personas de alto estatus eran incineradas y colocadas en urnas de barro, se ponían en nichos especiales de piedra, que después se cerraban con losas y tierra.

Los destinos tenían que ver con la forma en que murió la persona y no con su conducta en vida.

En la colonia, los españoles trajeron otra forma de ver la muerte a través de la religión católica. Los entierros se realizaban en los templos, los personajes con mayor rango social eran enterrados cerca del Santísimo. A los más humildes se les enterraba en el camposanto. Todos tenían que estar bautizados y el destino tiene que ver con le conducta de la persona en vida.

- En la época prehispánica se creía que los muertos ayudaban a los vivos.

- En el virreinato a la muerte se le tiene miedo, pues se creía que Dios castiga con la muerte.

- A finales del siglo pasado, con un pueblo muy pobre, José Guadalupe Posada se burla de la muerte, la catrina se burla de los ricos y la muerte se vuelve alegre.

- En el Porfiriato, con la aparición de la cámara fotográfica, la gente documentaba todo, incluyendo la muerte como el cierre del ciclo de la vida. Se hacían estudios fotográficos con toda la familia y, por su puesto, el muerto.

 



Tradiciones caundo muere alguíen 

- Llevar música al difunto.

- El levantamiento de la cruz: se representa el alma del difunto colocando en el suelo una cruz de cal, en el lugar donde murió, con un tabique en la cabeza, para que cuando salga el alma aterrice en el tabique. Los padrinos de muerte arreglan, asean y visten al difunto, lo ponen en el ataúd y abajo de la cruz de cal. En este ritual lo más importante es el cuerpo, en el ataúd se colocan zapatos y unas varas de rosas para ayudarlo a pasar al otro lado. Los dolientes rezan el rosario, meriendan y velan toda la noche. Al día siguiente hay una misa de cuerpo presente y se traslada al panteón para ser enterrado.

- Novenario: Durante nueve días se le reza a la cruz de cal, que representa el alma, los padrinos de levantamiento son los encargados del alma, se rezan cinco rosarios uno por cada parte del cuerpo que se levanta, con una escoba nueva se barre la cruz poco a poco empezando por la cabeza, un brazo, el otro, las piernas y los pies. En una caja se guardan las cinco velas y las flores y se vela toda la noche, al día siguiente estos objetos se llevan a misa y luego al panteón y al ponerlos en la tumba se fusionan cuerpo y alma. Al regresar a la casa se ofrece una comida y en el primer aniversario también. Posteriormente, se pone una ofrenda, con una vela nueva porque acaba de fallecer y esta es su primera ofrenda.

 

Las ofrendas nos ayudan a no olvidar a nuestros seres queridos, tanatológicamente pueden ayudar en el proceso de duelo.

 

        Día de muertos tradición, honrar a los muertos                                                                                                                                 

 



 

 

 





Comentarios

Entradas populares