Viviendo con VIH: Tratamiento, Carga Viral, Prevención y Superando el Estigma


Información Esencial sobre Tratamiento, Prevención y Derechos en México

El silencio tiene que ver con el estigma en torno de las personas que viven con VIH. En cambio, el medicamento representa tranquilidad y salud mental, tener un médico que te entienda, te de información adecuada y te dé un trato humano, es un gran apoyo.

De forma clínica hay todo un entretejido para que el/la paciente reciba el tratamiento y el acompañamiento, empezando por convencerlos de vencer el miedo a que su entorno se entere de la enfermedad que padecen.

Entre las estadísticas la población mayormente afectada con VIH son hombres, aunque esto no significa, como se cree erróneamente, que es una enfermedad que afecta a hombres homosexuales. No importa el género, las preferencias sexuales, la edad o la clase social, para contraer el virus por eso es tan importante que todo el mundo se realice una prueba, pues la detección temprana es determinante tanto para controlar la enfermedad como para detener la transmisión.

La Importancia de la Prueba de VIH y la Detección Temprana

Se tiende a generalizar los casos en la epidemia del VIH. Las personas no se hacen las pruebas por miedo o porque no están disponibles. En cuanto a los resultados, una prueba es reactiva cuando es positiva, pero se cambió el término "positivo" debido al estigma, se trata de humanizar a la población que vive con VIH, si la prueba es reactiva al VIH, es una persona con VHI, es decir, posee un agente de derechos con el virus que, por cierto, hasta el momento no tiene cura. Sin embargo, con la debida atención médica tomando sus medicamentos, puede vivir con la tranquilidad y controlar la enfermedad.

¿Qué Sigue Después de un Resultado Reactivo al VIH?

La primera reacción es la negación,  el aislamiento; la vida se detiene, se acaban las metas y los sueños, como cuando se recibe cualquier diagnóstico de una enfermedad que amenaza la vida. Se vive un duelo ante la pérdida de la salud.

La carga viral de VIH es la cantidad de virus de VIH medida en un volumen de sangre. El objetivo del tratamiento del VIH es reducir esta carga viral hasta hacerla indetectable. Es decir, reducir la cantidad del virus de VIH en la sangre de tal manera que no se pueda detectar (debido a que la cantidad de virus es mínima) en una prueba de laboratorio. Esto reduce significativamente las posibilidades de sufrir infecciones oportunistas y otras complicaciones relacionadas con el VIH.

Para las personas que viven con VIH, puede ser útil conocer su propia carga viral porque les indica qué tan bien está funcionando el medicamento para el VHI (terapia antirretroviral).

El VIH ataca a los linfocitos T CD4 (células T). Estos son los glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunitario. El recuento de linfocitos T CD4 proporciona una evaluación aproximada de cuán saludable es el sistema inmunitario de una persona. Las personas que no tienen VIH suelen tener un recuento de linfocitos T CD4 de entre 500 y 1,500.

Una carga viral elevada puede provocar un recuento bajo de linfocitos T CD4. Cuando el recuento de estos es inferior a 200, el riesgo de desarrollar una enfermedad o infección es mayor. Esto se debe a que un recuento bajo de linfocitos T CD4 dificulta la lucha del organismo contra las infecciones, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades, infecciones graves y algunos tipos de cáncer.

El VIH no tratado puede causar otras complicaciones a largo plazo, y puede progresar a la etapa de SIDA, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Sin embargo, cuando la medicación para el VIH se toma a diario, tal y como se recetó, el recuento de linfocitos T CD4 tiende a aumentar con el tiempo. El sistema inmunitario se fortalece y es capaz de combatir las infecciones.

La medición de la carga viral y del recuento de linfocitos T CD4 muestra lo bien que está funcionando el tratamiento del VIH tanto para disminuir el virus en el torrente sanguíneo como para permitir la recuperación del sistema inmunitario. Los resultados ideales son tener una carga viral indetectable y un recuento alto de linfocitos T CD4.

La prueba de carga viral muestra la cantidad de virus de VIH que hay en un mililitro de sangre. La prueba de carga viral se realiza en el momento en que se diagnostica el VIH, antes de iniciar el tratamiento y de nuevo cada cierto tiempo para confirmar que el tratamiento del VIH está funcionando.

Para aumentar el recuento linfocitos T CD4 (+de 800 es lo adecuado) y reducir la carga viral es necesario tomar la medicación con regularidad y siguiendo las instrucciones médicas. Pero incluso si una persona toma su medicación tal y como se le ha recetado, otros farmacos recetados y de venta libre, las drogas ilegales y los suplementos de hierbas que utilice pueden a veces interferir con la eficacia del tratamiento del VIH.

La carga viral suele volverse indetectable 3 meses después de iniciar el tratamiento, pero a menudo sucede más rápido que eso. La carga viral puede comprobarse cada 3 o 6 meses.

Transmisión del VIH: Vías y Precauciones

Este virus se trasmite por vía sexual, perinatal u horizontal: madre a feto y/o por transmisión sanguínea. Tiene que haber contacto directo con una mucosa o con el torrente sanguíneo, si el virus del VIH sale del organismo sólo vive unos segundos fuera.

Cuando no tienes tratamiento y padeces VIH, al principio o infección inicial puedes tener varios efectos de infecciones exponenciales así mismo, cuando la enfermedad está en una etapa muy avanzada.

El virus acaba con el sistema inmune, tu organismo es susceptible a cualquier infección, si estas muy debilitado de linfocitos T CD4, un nivel de copias de Carga viral por mililitro de sangre puede llegar a 4 millones de copias por mililitro de sangre,  el virus se multiplica y la enfermedad se complica, acabando con tu sistema inmune; sin embargo, esta situación se puede revertir con el tratamiento.

Si el virus está indetectable (menos de 40 copias de virus), es igual a intransmisible. Sigues teniendo VIH y tienes que seguir tomando tu medicamento y teniendo relaciones sexuales seguras.

Es muy importante la detección oportuna, a través de las pruebas rápidas o de laboratorio, en saliva o sangre. Sin embargo, la meta no es la métrica la carga viral, sino que tengas una vida tranquila y feliz si eres una persona que vive con el virus del VIH.

Toda persona diagnosticada con VIH debe tomar medicamentos para una terapia antirretroviral. Esto es así sin importar la etapa en que se encuentre la enfermedad ni cuáles sean las complicaciones.

La terapia antirretroviral suele ser una combinación de dos o más medicamentos de distintas clases. Este enfoque es el que más posibilidades tiene de reducir la cantidad de VIH en la sangre. Hay muchas opciones de terapia antirretroviral que combinan más de un medicamento contra el VIH en una sola pastilla que se toma una vez al día.

Para que la terapia antirretroviral funcione, debes tomar los medicamentos como te los receten. No omitas ni saltees las dosis. Seguir con la terapia antirretroviral con una carga viral indetectable ayuda a lo siguiente:

  • Mantener tu sistema inmunitario fuerte
  • Reducir las posibilidades de contraer una infección
  • Reducir las posibilidades de contraer el VIH refractario al tratamiento
  • Reducir las posibilidades de trasmitir el VIH a otras personas

Con el tiempo puedes perder la indetectabilidad o subir la carga viral o el virus puede mutar.

Para muchas personas la realidad del VHI sigue siendo muerte o un estigma muy grande. La idea social es que este virus lo adquieren las personas irresponsables, que hacen cosas malas, cuando la realidad es que cualquiera se puede contagiar con este virus, sin importar la condición, social o la preferencia sexual, el rango de edad con mayor incidencia va de los 15 a los 55 años. 

Para las personas que tienen este virus les es complicado encontrar trabajo, les niegan el medicamento o la libertad de hablar de la enfermedad por prejuicios y/o homofobia. Parte de la aceptación del diagnóstico es ver el poder de mejorar la vida aún con los estigmas y prejuicios, poder vivir libres, felices y buscar tu camino.

Parejas serodiscordantes están formadas por una persona que vive con VIH y la otra no.

Métodos de prevención

Protégete usando condón cada vez que tengas sexo y no compartas agujas con nadie. También puedes preguntarle a tu doctor sobre la PrEP, una pastilla que se toma todos los días y que ayuda a prevenir el VIH. Y si ya estuviste expuesto/a al virus del VIH, sufriste una agresión sexual o eres profesional de la salud está la PEP.

¿Qué es la PrEP (Profilaxis Preexposición)?

Profilaxis preexposición, la PrEP es una pastilla que se toma a diario o una inyección que se pone cada dos meses para las personas que están en riesgo de exponerse al VIH en el futuro. Se toma por evento, esquema a demanda y se toma cuando vas a tener relaciones con algún riesgo.

La profilaxis previa a la exposición o PrEP es un medicamento que se toma una vez al día para prevenir el desarrollo de casos de VIH. Está dirigida a personas que no viven con VIH, pero que tienen mayores probabilidades de desarrollar la afección.

La PrEP ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar VIH al protegerte a ti y a tus parejas de contraer el virus. No es para las personas que ya viven con VIH.

¿Qué es la PEP (Profilaxis Postexposición)?(pastilla del día siguiente del VHI).

Profilaxis Post exposición la PEP es una serie de pastillas que puedes empezar a tomar rápidamente luego de haber estado expuesto/a al VIH. La PEP hace que tengas menos posibilidades de contagiarte. Sin embargo, debes comenzar a tomar la PEP dentro de las 72 horas (3 días) después de haberte expuesto al VIH, de lo contrario no funcionará. Cuanto antes empieces, mejor funcionará: cada hora que pasa hace la diferencia.

Debes tomar la PEP de 1 a 2 veces al día durante al menos 28 días. Los medicamentos que tiene la PEP se llaman medicamentos antirretrovirales. Estos medicamentos funcionan deteniendo la propagación del VIH en todo tu cuerpo.

La PEP es para las personas que pueden haberse expuesto al VIH en los últimos 3 días. La PEP puede ser adecuada para ti si:

  • Tuviste sexo con alguien que pueda tener VIH y no usaste un preservativo, o el condón se rompió
  • Te agredieron sexualmente
  • Compartiste agujas o elementos usados para inyectarte como como algodón, objetos para cocinar las drogas o agua con alguien que puede tener VIH
  • O eres profesional de la salud y estuviste expuesto al estar en contacto con sangre, que tenga el virus del VHI.

Del VIH al SIDA: La Importancia del Tratamiento Oportuno

Cuando, no se toma medicamento se desarrolla SIDA, el no tener tratamiento o no saber que se vive con VIH, puede generar enfermedades definitorias de SIDA.

 

Tus Derechos Fundamentales si Vives con VIH en México

Tienes derecho a existir plenamente como cualquier persona “sana”.

1. Como cualquier otra persona en México y el mundo, las personas que viven con VIH deben gozar de los derechos humanos fundamentales.

2. Vivir con VIH no debe ser motivo de discriminación de ningún tipo.

3. Nadie está obligado a someterse a la prueba de detección del VIH, ni a declarar que vive con VIH o con SIDA. La prueba de anticuerpos es voluntaria.

4. Las víctimas de violación sexual tienen derecho a una valoración para que, en caso de requerirlo reciban profilaxis postexposicional al VIH, durante el tiempo que sea necesario.

5. Si decides realizarte la prueba, tienes derecho a recibir información suficiente, a que los resultados sean manejados de forma anónima y confidencial y a que éstos se te entreguen de forma individual y por personal capacitado. No deben informarse resultados positivos o negativos en listados de manejo público ni comunicar el resultado a otras personas sin la autorización expresa de quien se sometió a la prueba.

6. Con independencia del resultado de la prueba, tienes derecho a recibir servicio de consejería para favorecer la puesta en práctica de las medidas de prevención durante las relaciones sexuales y a recibir apoyo emocional, en caso de un resultado positivo, para favorecer tu adaptación a la nueva situación.

7. La aplicación de la prueba del VIH no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios.

8. Vivir con VIH no puede ser considerado como causal para la negación de servicios de salud, despido laboral, expulsión de una escuela, desalojo de una vivienda o expulsión del país. Tampoco se te puede limitar el libre tránsito dentro del territorio nacional, la salida del país o el ingreso al mismo.

9. Vivir con VIH no debe ser motivo de detención, aislamiento o segregación.

10. Si vives con VIH nadie puede limitar tu derecho a ejercer tu sexualidad libre y responsablemente.

11. Como todo ser humano, tienes derecho a asociarte libremente y afiliarte a las instituciones sociales o políticas que desees.

12. Tienes derecho a buscar, recibir y difundir información veraz, objetiva, científica y actualizada sobre el VIH.

13. Tienes derecho a servicios de salud oportunos y de calidad idónea; atención personal cálida, profesional y éticamente responsable, así como a un trato respetuoso y un manejo correcto y confidencial de tu historial médico. Si estás bajo tratamiento antirretrovital, tienes derecho a recibirlo de manera gratuita y sin interrupciones por parte de los servicios públicos de salud.

14. Tienes derecho a que en las instituciones de salud pública se te proporcione información clara, objetiva y científicamente fundada sobre el VIH, los tratamientos a los que puedes someterte, así como sus riesgos, consecuencias y alternativas.

15. Tienes derecho a servicios de asistencia médica y social para mejorar tu calidad y tiempo de vida.

16. Tienes derecho a conocer los procedimientos de las instituciones de salud para presentar una queja, reclamo o sugerencia, ante cualquier irregularidad o atropello de tus derechos y garantías individuales.

17. Si eres madre o padre de familia, tienes derecho a la patria potestad de tus hijos. Igualmente, tienes derecho a designarles el tutor que desees cuando a causa del VIH no te sea posible hacerte cargo de ellos, y a contar con la protección de instituciones para tal fin.

18. Las niñas y los niños que viven con VIH tienen derecho a servicios de salud, educación y asistencia social en igualdad de circunstancias.

19.  Tienes derecho a una muerte y servicios funerarios dignos.

20.  Las mujeres, incluyendo las que viven con VIH, tienen derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre los nacimientos, así como al acceso a información, educación y medios necesarios para ejercer estos derechos. La normatividad garantiza el derecho de las mujeres con VIH a recibir información científica acerca de la transmisión perinatal para permitir su derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos. La decisión de tener un/una bebé es de cada mujer, con o sin VIH.

21. Tienes derecho a ejercer tu sexualidad utilizando medidas profilácticas (condones) sin que autoridad alguna te acuse de ejercer la prostitución por el simple hecho de portarlos.


Como en cualquier enfermedad que amenace la vida de una persona cuando una persona tiene SIDA, debe recibir Cuidados Paliativos que le permitan tener mejor calidad de vida y controlar los síntomas físicos y emocionales.

Recibir un diagnóstico de cualquier enfermedad que pone en riesgo la vida puede ocasionar un sufrimiento emocional. Los efectos emocionales, sociales y financieros del VIH o SIDA pueden hacer que sea muy difícil enfrentar esta enfermedad, tanto para ti como para tus seres queridos.

Apoyo y Recursos para Personas con VIH en México

  • CAPASITS
  • COESIDA
  • Clínica Especializada CONDESA
  • VIHve Libre

Marcela Barrera 

 

Comentarios

Entradas populares